Ayúdanos

Déjanos tu opinión sobre el Geoparque

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

APRODERVI visita las aulas del Geoparque a través del proyecto Desarrollo Territorial Participativo

Publicado por Geoparticipacion APRODERVI lunes, 4 de noviembre de 2013

El día 18 de octubre tuvo lugar en Alía la "III Mesa de Juventud. Talleres para escolares" del proyecto “Desarrollo Territorial Participativo del Geoparque Villuercas Ibores Jara”, enmarcado en el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura.

Los escolares de la comarca se sumaron al proyecto a través de este Foro Ciudadano, consistente en diversos talleres didácticos. Previamente se impartió una breve charla sobre el Geoparque (Qué es, para qué sirve, Red Europea y Red Global de Geoparques, proceso de consecución, características y geodiversidad, etc.) momento en el que los escolares hicieron gala de sus conocimientos, y es que desde los inicios la comunidad educativa de la comarca ha estado muy implicada a través del proyecto educativo Geocentros, donde APRODERVI ha colaborado activamente.

Acto seguido se realizaron dos talleres educativos del Geoparque, uno sobre la Cultura Vettona y otro sobre arte rupestre esquemático. Tras sendas fases explicativas, se procedió en el aula a la elaboración de réplicas de Verracos y de la cerámica del Guerrero Vettón del Castro de La Coraja, y para finalizar, sobre un mural en el patio de recreo, a la elaboración de réplicas de diversas muestras rupestres existentes en la comarca.

Las anteriores actividades trataron de inculcar en los escolares actitudes orientadas a la geoconservación, propiciando el cuidado de su entorno más inmediato y aportando buenas prácticas para la protección del mismo.

Desde APRODERVI insistimos en que es fundamental seguir trabajando en la misma línea desde la escuela, ya que el futuro de la comarca está en ellas. Por último agradecemos a la Comunidad Educativa del Geoparque y en concreto al CEIP "Licinio de la Fuente", el interés y la participación en todas las acciones promovidas desde el Grupo de Acción Local.


El proyecto Desarrollo Territorial Participativo cuenta con un presupuesto de 16.250 euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Concretamente se ha financiado con cargo al Decreto 30/2013, de 12 de marzo, por el que se regula el proceso de participación social para el desarrollo rural en Extremadura. 

0 comentarios

Publicar un comentario